sábado, 30 de marzo de 2013

Capitulo cinco. Preparando las Vacaciones


No puedo creer en esta época del año y con las catástrofes financieras en todo el mundo, una empleada pública y un jubilado nacional planeamos vacaciones.
Como decía mi madre -que Dios la tenga en su Santa Gloria- “ de algún lado se sacará”.
Salí con el tiempo jugado, ya es pasando el medio día, debo tomar un taxi y el banco cierra en minutos. No quise abusar de la consideración de mi jefe y salir tan temprano. La verdad, que me aprovecho seguido de mi jefe. Y….como dice el dicho el que sabe, sabe y el que no es “jefe”.
Aca los jefes se ponen el traje de malo y te carajean como diciendo “el que manda aca soy yo”.
A la perinola el poder de estos jefes de los empleados públicos!.
En mi trabajo nadie sabe que vacaciono, porque ya me imagino los comentarios de Sarita:
¡Pero cómo hace ésta copetuda venida a menos para llegar a fin de mes!
Pero si gana tantos pesos- sigue diciendo esta Sarita
y ahí te hacen los números en el aire !!!….. y te aseguro que se rebanan los sesos haciendo cuentas, y te sacan la cuenta en dos minutos,
Que hacen? suman tus gastos, los de tu marido con remedios incluidos , los de tu hijo y los del pichicho mas la boleta de la veterinaria de fin de mes.
Entonces como dos más dos son cuatro, y como a mis compañeros la cuenta les va a dar 6, como si los estuviera escuchando, van a decir que estoy jodiendo a alguien para llegar a fin de mes…
otro comentario puede ser: ¡Que tengo un macho o que mi hermana me da una mano con alguna cometa! . Por eso no digo nada, menos explicaciones. Después de todo, que les interesa?.
Por eso como piensan de esa manera, me digo y me contesto ¡Si es mi billetera no la de ellos!.
Sarita es tremenda debería haber sido contadora pública, vive contando el sueldo de medio mundo y en lo que gastan, donde vacacionan, los autos que se compran, hasta comenta de las casas que tienen.
Cómo se entera de todo esto? Es que esta guacha se hace la amiga de todos, así entre charla y charla les va tirando de la lengua y a la gente le gusta contar sus cuitas sobretodo si hay para alardear de lo que tienen.
Sigo adelante no me caliento, pienso en el viaje, en el banco, en el préstamo, lo que llevaré, en todas esas cosas que hacen a mi vida!!
Pucha carajo que complicado hacemos las cosas simples de la vida.

sábado, 23 de marzo de 2013

Capitulo cuatro. Dias Fatales

Hoy si que vengo para la cachetada, me levanto tempranito y con el pie izquierdo, hoy si que estoy cruzada, “el viejo” me lleva al trabajo en el tutú y ni bien hacemos cuatro cuadras se para el cachivache, ¡¡¡que carajo será!!! Y si…a perro flaco no le faltan pulgas. 

No arranca ni para atrás ni para adelante y como es todo eléctrico, ni meter la mano podemos, eso sí antes la metíamos, hace algunos años atrás con los autos modelos de antaño, pero al divino botón porque no solucionábamos nada, pero vieron, da como un alivio haber querido solucionar lo que no se puede porque no se sabe, pero uno queda reconfortado. 
Que cosa cómo funciona el bocho, es para diván de analista esto!!! 

Bueno, a salir a buscar un taxi, a esta hora pasan miles, por fin paré a uno, refunfuñando, sin disimulo, hay, hay, hay cuando me pasa algún asunto jodido para mí, como éste, se enteran los vecinos, los desconocidos y a los que no les interesa, hago un alaraco que se enteran todos. Arde Troya!
Soy el pupo del universo, y me parece que solo a mi me pasan todas juntas, soy tremendista, eso dicen, yo digo que tengo mala pata o soy intolerante para verlo mejor. 

Bajo del taxi, y viene llegando una compañera de trabajo que entra más apurada que yo.
Viene derrapando pasa por mi lado y me despeina el rodete.
Pero la saludo con una sonrisa de falsa, más enojada que una cabra, le digo: Epa que te pasa Sara?
Hola Carmencita, estoy de males, mi hijo me chocó el auto que no tenía el seguro al día!!- me cuenta angustiada.

Le pasé la dirección y teléfono de un amigo que es abogado especialista en accidentes de tránsito, que podrá hacer ese cuervo no se, pero que esta joda se arregla con guita, es así. No queda otra.
Me siento aliviada que no soy la única a la que le pasan cosas jodidas, que te salen guita y te dejan malhumorada y masticando ruda y limón todo el día. 

Como decía mi abuela, mal de muchos consuelo de tontos!
Cuando vienen las malas vienen de la mano todas juntas y haciendo cola.



sábado, 16 de marzo de 2013

Capitulo tres. ¿ Que le digo a Susy?


Estaba saliendo del rancho cuando suena el teléfono.
Atropellada como soy, me vuelvo sobre la marcha. Siempre es mejor atender el fono a no hacerlo.
Porque….y si es una emergencia? O si es “el viejo” que le ha pasado algo? O si es Nano –mi hijo- que me necesita? Voy carburando sobre la marcha...y si por esas razones atiendo y cada vez que lo hago me enganchan….con las buenas y las malas, mas seguidas las malas, siempre pasa lo mismo.
Atiendo - Hola- digo
Del otro lado me contesta mi amiga  Susy –que suerte que te encuentro estoy re enculada -me dice.
Ahí viene el muro de los lamentos…. (pienso para mis adentros).  
Mientras me cuenta todo, todito, todo, voy preparando una lima para achicarle los cuernos a la pobre Susy, que a estas horas deben estar tan grandes como los de un alce.
Que guachos que son los hombres…..porque al paso de quince años que una permanece al lado de ellos, siendo madres, psicólogas y todo otro tipo de cabronada... te cambian, en un mismo instante, por un modelo también quince años menor, re guachos !!!
Si ya sé, hay cosas buenas también en el matrimonio como cuando te pagan la tarjeta de crédito o te traen la comida hecha de la rosticería de enfrente.
Pobrecita Susy que infeliz ese Tito.
Ella es una mina súper segura del hombre que tiene a su lado, al que no le había costado engatusar en sus años de niña joven…
Es así la historia…  ella es la bacana, la niña del buen linaje, ¡si hasta la familia de Susy sale en esos libros de los apellidos del Córdoba del Tucumán!…
Pensaba si el viejo de Susy viviera –Don Nereo- le diría: Acaso yo no te lo advertí?  …ese muchacho no era para vos.
Claro, si de linajes hablamos; el maridito de Susy de vendedor ambulante ha pasado a ser el señor político del momento, que paso enorme, que proeza…
A este hombre a estas alturas de su vida, le sobran minas y le faltan excusas para meterle las guampas a la pobre de Susy, que con el paso de los años su alcurnia poco importa a nadie……
Resumiendo: Susy se ausentó de su hogar por unos meses para ir a cuidar a la madre que estuvo enferma, y la vieja vive en Tulumba, cuando regresó a su súper casa, después de seis meses de colocarle cataplasmas, se enteró que su marido Tito estaba de novio con una niña de 25 años menor que él.
Y cómo se enteró?
Lo de siempre una de sus amigas se lo chusmearon vía mail, entonces ni sonsa ni perezosa, voló como un cohete a chorros a rodear su rancho  y vigilar las  andanzas de su Tito.
Lo primero que se me vino a la cabeza fue: Ningún consejo,  porque no hay comedido que no salga jodido, pero soy la buena consejera para mis amigas y le pongo el pecho a todas, que a decir verdad no me faltan, y por eso cerré los ojos, junté coraje,  y le dije.
“¡Susy a no joderse, no se la hagas fácil, esto es como cuando te hackean la cuenta de correo electrónico! Ya fue!!! “
Me quedé pensando….el guacho que te hackea la cuenta, te la roba, y no hay marcha atrás, acá pasó lo mismo con el marido de Susy, esa niña de menos años que ella, y muchos menos,   ya lo ha robado……y este hombre ya probó, como los perros de campo cuando probaron la sangre, se vuelven como depredadores y siempre van por más….
Creo que Susy se ha ganado un perpetuo infiel. A esto lo pienso yo y te lo firmo, de ésta cuerneada no hay marcha atrás.
Susy en definitiva, terminó como suele pasar volviendo a su casa y perdonando la infidelidad de su Tito, pero también volvió con cuatro ojos para seguir a su Tito…me da pena esta Susy………….esperaba una Susy  mas combativa.  Pero  no es fácil, a veces se perdona hasta lo que no se desea. Unas veces por unas cosas y  otras por otras, pero todo pasa y también todo llega.
Esta Susy ha demostrado ser una piadosa.
Como decía mi abuelo, “¡es fácil comentar lo del domingo con el diario del lunes!”


sábado, 9 de marzo de 2013

Capitulo dos - Hablando de familia…. llegó el que faltaba


Estoy levantando la mesa después de almorzar y suena el timbre del portero.
Me levanto en un santiamén y pregunto - quién es?
Del otro lado alguien me contesta
-Soy Pepe, Pepe Carmencita abre -
-Subí- le grito, a este hermano, apretando el botón de la entrada al edificio, para que abra , y éste pedazo de pelmazo que no escucha,
-Qué? – me murmura Pepe- como un rumiante
Hombre subí de una vez!! -le grito -con voz de pocas pulgas. Caracterizándome.

Mi Pepe es así, es el menor de mis hermanos. Bruto como él solo, sordo y tan bueno como un Santo, por eso se le deja pasar todo. Va… lo de bruto es por la costumbre de tildarlo así entre la familia, pero algo de neuronas tiene, hace bien varias cosas.

Siempre está buscando al amor de su vida. Este sonso dejó a la mujer con la que se había casado, luego de diez años de matrimonio y ahora la sufre como él solo.

Es el feliz propietario de un tallercito de PC y arregla varios artefactos, televisores, todo eso…se llama ”Servicio General PC”, y está cerca de acá.
Cuando va para el tallercito o a la vuelta cuando cierra, pasa a vueltearme, esta rutina es un clásico para los dos.

Todos los días es el mismo ritual, llega y dice –hola- yo le contesto –hola-
Y se sienta frente a mi sin mediar palabra, nos miramos y suspiramos.
Así es esta familia, entre los hermanos nos aunamos siempre y nos desentendemos a veces, y otras somos como bolsa de gatos….pasa en la mejores familias……

Mi Pepe es pesado con sus visitas y charlas…..pero somos familia, la familia siempre unita, como los tanos, aunque no somos tanos.
Somos de descendencia española y OLE !

sábado, 2 de marzo de 2013

Capitulo Uno. Esta soy Yo

Soy CARMEN REAL, tan real como mi apellido. 

Vivo en un departamento chiquito, chiquito, parece grande porque entra tanta gente que parece que se estira como chicle.

Chiquito, chiquito pero el corazón es grande, como el dicho. Tengo unos cuantos años, cincuenta como por ahí, no sigamos…sólo para mi empleador, que es el mismísimo Estado, no es un misterio mis años. A los demás siempre los cuenteo con los años. Pasa que me hago la pendeja, eso pasa.

Mis familiares y amigos me dicen Carmencita, a veces Carmen, a veces Carmiña de acuerdo por donde ande.

Estoy casada con Manuel y le dicen Manu, yo le digo “el viejo” a secas.

También soy madre, de Mariano, al que le decimos “Nano”, que es adolescente, imbancable a veces, un amor, otras veces y con justificativos legales cada vez que lo quiero matar por las cosas que hace……me saca de quisio mas de una vez al dia, eso ya es suficiente.

Se irán dando cuenta que mi familia es de los sobrenombres, nadie usa el propio, todos tienen “alias”. Porque? No me lo explico, es una maldita costumbre de esta familia.

Lo jodido de los sobrenombres es cuando se tiene que participar la partida de algún amigo al otro mundo y decís, como se llama, le dicen Kanko pero se llama ..y te quedas sin que te salga el nombre... 

Le dicen Pepe, si los Pepes son José y a los Fernandos, le pueden decir Nando? Y a los que le dicen Kuki? Como se llamarán?.... , si pero mi marido Manu, puede ser o no Manuel… hay que tener idea e imaginación con los sobrenombres.

Tengo una familia chica, pero a la hora de los quilombos se hace grande. Los quilombos, si que son re grandes. Ahí somos como mil, todos opinan, todos saben, pero la pata ya la metieron y la solución al entuerto nadie la trae.

Qué hago yo con los quilombos familiares? Los pateo, que se haga cargo otro…soy puro espamento y desesperación….pero a mi no me sacan ni una sola arruga………….Minga que me van a poner vieja!!!

Recalculando como el GPS: soy Carmen, esposa, madre, hermana y huérfana de padres, empleada pública, argentina hasta la médula, esa soy yo.

He cumplido con mi Dios y la Patria, tomá pa vos y dale a Braulio.